Acceso Rapido

Por Mikkel Farah-Nielsen
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Después de ver el florecimiento del narguile (también conocido como hookah y shisha) y oír sus discípulos decir que es una maravilla porque no es dañino como los cigarrillos, decidí averiguar este asunto a fondo, examinando estudios ya existentes sobre el narguile y sus riesgos para la salud, en comparación con los cigarrillos.
No fumo narguile, pero tengo conocidos que si lo hacen, unos casualmente, otros socialmente y algunos diariamente. El tabaco de narguile huele bastante rico (para ser honesto) ya viene con infusión de frutas y/o yerbas al estilo tabaco de pipa que suele tiene saborizantes como vainilla, ¡desgraciadamente no siempre lo que huele bien es sano!
Después de terminar el research encontré una serie de estudios interesantes entre otras uno hecho por la OMS (Organización Mundial de la Salud) dónde se encontró que el narguile es más peligroso que los cigarrillos, ya que los fumadores se exponen más tiempo al humo fumando narguile que cigarrillos.
"En una sola sesión un fumador de narguile puede inhalar el equivalente en humo como alguien fumando 100 o más cigarrillos", dijo el estudio ya que el humo del carbón encendido es inhalado y no se limpia aunque pase por el agua como algunos creen.
Se calculó que fumarse un cigarrillo dura entre cinco a siete minutos con 8 a 12 inhalaciones, mientras que una sección de narguile dura de 20 a 80 minutos y se le da un promedio de 50 a 200 inhalaciones.
En otro estudio por la OMS se descubrió que los fumadores de narguile y uso mixto (cigarrillos y narguile), tienen una tasa mucho más alta según diagnósticos médicos de tener enfermedades respiratorias crónicas. Fumadores mixtos mostraron más síntomas de bronquitis crónica (41,9%) que los fumadores de cigarrillos (37%).
También fue revelado que "para las relaciones dosis-efecto, una mayor frecuencia del hábito de fumar narguile y el tiempo de exposición acumulada hay una asociación estadísticamente relacionada, con mayor riesgo de sufrir bronquitis crónica y el diagnóstico médico de enfermedad respiratoria crónica."
Otro estudio interesante por el Departamento de Saludo y Centro de Colaboración para Control del Tabaco (DHTCCC por sus siglas en inglés) donde se medió el nivel de monóxidos de carbono en aire espirado en personas fumadores y no fumadores, revelo que el nivel normal en no fumadores es de tres partes de monóxido de carbono (CO) por millón de partes de aire/oxigeno (menos del 1% de la sangre no funciona correctamente), mientras fumadores regulares de cigarrillos tienen de 10 a 20 ppm (2-4% de la sangre no funciona correctamente), y finalmente fumadores empedernidos de cigarrillos tienen de 30 a 40 ppm (5-7%). Por otro lado se halló que fumadores narguile tienen de 40 a 70 ppm de CO en la respiración - que afecta a un 8-12% de su sangre.

Según Dr. Wareing que condujo este estudio, “Hemos encontrado que una sesión de narguile - que contiene 10 miligramos (de tabaco de frutas) durante 30 minutos - produce menores niveles de monóxido de carbono y todavía es cuatro a cinco veces más potente que fumar un cigarrillo".
"Pero en el peores casos el narguile es de 400 a 450 veces más peligroso que fumar un cigarrillo", agregó.
En conclusión, fumar no es bueno para la salud y tomando estos estudios, fumar narguile no es más sano que los cigarrillos, a lo contrario todo indica que lleva mucho más riesgos para salud, como mayor tendencia a tener bronquitis crónica y niveles incrementados de monóxido de carbono en el aire/oxigeno los fumadores. Estimados seguidores del narguile, lo siento pero se están envenenando.
Fuentes
OMS
http://www.who.int/tobacco/global_interaction/tobreg/Waterpipe%20recommendation_Final.pdf
BBC
http://news.bbc.co.uk/2/hi/ 8214097.stm
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Hookah
blog comments powered by Disqus
| < Prev | Próximo > |
|---|













